Nace la Red
Damos la bienvenida al futuro de los supermercados cooperativos en Red

Unir fuerzas para redoblar la apuesta de un salto de escala en el consumo agroecológico. Ese es el objetivo de la futura Red de Supermercados Cooperativos que está naciendo a nivel estatal. 

Somos una iniciativa impulsada por supermercados cooperativos de diferentes ciudades que buscamos unirnos en torno a un espacio de cooperación para compartir recursos, conocimientos y líneas de acción. 

En los últimos cuatro años han surgido en toda la geografía estatal 12 nuevos proyectos de supermercados cooperativos. Y varios más se proyectan en distintas poblaciones. Esta explosión de iniciativas no es casual. Ya ocurrió en Francia a partir de 2016, cuando gracias al documental filmado sobre la experiencia neoyorkina de ParkSlope FoodCoop, aparecieron múltiples proyectos que querían replicar aquel supermercado que alimenta a miles de personas con productos ecológicos y locales a un precio económico y justo. Este documental saltó a nuestras fronteras y sirvió de motivación para muchos proyectos que ya han abierto sus puertas. Ahora sus protagonistas han dado un paso más y estamos articulando una alianza que les ayude a consolidar y ampliar esta revolución.

La idea parte de la necesidad. Los supermercados cooperativos surgen del activismo social. Esta fortaleza, que se traduce en la capacidad de autoorganizarse, también es una debilidad cuando los proyectos abren sus puertas, ya que se convierten en organizaciones que facturan miles de euros y deben trabajar como empresas. En este escenario el activismo debe unirse a la capacidad de gestión, y en muchos casos se necesita mejorar los conocimientos y los recursos. Por sí solos, los supermercados cooperativos no cuentan con grandes recursos para afrontar sus retos diarios y a largo plazo. Por esta razón surge la Red, para sumar capacidades entre todos sus miembros. El objetivo final, que más miles de personas se unan para transformar el sistema alimentario.

El proyecto está financiado por la Fundación Carasso y contempla más de 40 acciones durante dos años. El resultado será una entidad jurídica propia que prestará servicios y fomentará la intercooperación.

Entre las acciones planteadas están mejorar la profesionalización de los procesos operativos, el desarrollo e implementación de un software libre de gestión empresarial con la plataforma Odoo, la negociación de tarifas conjuntas con proveedores, la incidencia política y social, la creación de una incubadora de nuevos supermercados, o el lanzamiento de campañas de comunicación.

En la Red hemos comenzado en enero a trabajar y ya contamos con 8 supermercados cooperativos que representan más de 8.000 socias y socios de consumo con una facturación de más de 7 millones de euros anuales. Aspiramos a unir a más de 20 supermercados en el corto plazo, tanto los nuevos proyectos que han nacido, como otras cooperativas y asociaciones de consumo ya existentes, constituyéndonos en el principal espacio de intercooperación estatal para el consumo agroecológico.

Si eres un supermercado cooperativo, ¿a qué esperas? Escríbenos para unirte.

Somos la solución al campo