¿Qué hemos hecho en 2022?

En enero de 2022 comenzó el proyecto de creación de la Red de Supermercados Cooperativos fruto de una convocatoria presentada a la Fundación Daniel & Nina Carasso. La idea era construir una herramienta colectiva para ayudar a consolidar y hacer crecer los supermercados cooperativos y su modelo de consumo en toda la geografía estatal a través de procesos de intercooperación.
Necesitábamos unir fuerzas para profesionalizarnos, obtener mejores recursos, conocimientos y herramientas, y llegar a muchas más personas. Hasta ahora caminábamos por separado, y era difícil conseguir todos estos objetivos. Ahora lo hacemos en común, y los resultados  de esta apuesta en solo un año son prometedores.

Empezamos el año con 6 supermercados participantes, y durante estos doce meses se han sumado 5 más hasta alcanzar un total de 11 miembros. Aspiramos a seguir sumando, al menos otra media docena de supermercados durante 2023, porque cuantos más seamos, más fuerza tendremos.
En solo un año hemos conseguido unir a supermercados cooperativos de toda la geografía estatal, con una tipología diversa y experiencia variada, desde pequeños hasta el más grande, desde el más nuevo de todos, a los más longevos y consolidados.
En total agrupamos a 11.000 consumidoras y consumidores, y representamos unas ventas de más de 10 millones de euros, siendo el quinto operador conjunto de la distribución ecológica minorista en España.

Los primeros pasos de esta Red han sido la definición de lo que queríamos hacer con esta herramienta, y una vez hecho esto, crearla. Para ello celebramos múltiples reuniones entre todos los supermercados  y otros actores aliados (hasta 55 reuniones durante el año), y organizamos el I Congreso Estatal de Supermercados Cooperativos, donde nos vimos las caras por primera vez y abonamos el terreno para lo que vendrá a continuación.

Hemos creado 4 grupos de trabajo: comunicación, compras, tecnología y economía. En cada uno de ellos hemos trazado una hoja de ruta y hemos ejecutado diversas acciones, como por ejemplo la firma de acuerdos comerciales con proveedores para ofrecer mejores condiciones a los supermercados de la Red. También hemos elaborado dos campañas de comunicación, una para comunicar que en los supermercados cooperativos se pueden consumir productos de origen animal libres de macrogranjas, y otra específica para la Navidad, ambas con múltiples materiales para canales offline y online. Además, hemos conseguido crear un ecosistema de colaboración para la implementación y mejora de un software de gestión empresarial para los supermercados cooperativos, Odoo, uniendo a dos empresas tecnológicas que utilizan dos versiones diferentes, con el objetivo de coordinar la acción.
Y también hemos celebrado webinars junto a expertos para hablar de la situación económica de los supermercados cooperativos y estrategias de mejora, hemos elaborado junto a Hispacoop un informe jurídico sobre la figura del voluntariado, y hemos firmado alianzas con otros actores estratégicos como la Red de Municipios por la Agroecología, entre otras muchas cosas.

Esto es solo el principio y una pequeña muestra de lo que podemos construir en común. La cosecha del año pasado nos permite llenar los almacenes para trabajar con fuerza durante 2023. Pretendemos desarrollar acciones clave, como una estrategia de compras conjuntas que nos permitirá acceder a mejores condiciones con proveedores, mejorar nuestros surtidos y favorecer la viabilidad de los supermercados cooperativos. Junto a una campaña de captación y posicionamiento para hacer crecer a las tiendas, una inversión en mejoras en Odoo, eventos de formación y mucho más.

Si eres un supermercado cooperativo y todavía no formas parte de la Red, te animamos a reservar una reunión para explicarte cómo funcionamos y cómo puedes unirte. Estamos en un momento de inflexión donde las tiendas independientes están en peligro de desaparecer. Solo unidas y unidos podemos lograr ser sostenibles. Escríbenos a hola@supermercadoscooperativos.com y únete a la red que transforma nuestro sistema alimentario.
Ajardinar el abismo
Una historia colectiva sobre la transición agroecológica del futuro