Convenio con Alimentta

El pasado 9 de mayo tuvo lugar la firma del convenio con Alimentta.

Fernando Ustárroz, presidente de la Red de Supermercados Cooperativos, y Gloria Guzmán, presidenta y socia fundadora de Alimentta, destacaron el objetivo compartido de trabajar conjuntamente por el impulso de un modelo de consumo en el que las personas ocupan un rol clave articulando la demanda de productos alimentarios saludables y sostenibles a nivel local.

¿Qué es Alimentta?

Alimentta es una asociación formada por personas expertas en disciplinas aparentemente distantes, aunque altamente complementarias que permiten abarcar toda la cadena alimentaria. Su objetivo es aportar conocimiento e influencia para avanzar hacia un sistema alimentario más resiliente y justo. La diversidad de su equipo de investigadoras e investigadores de los principales centros de conocimiento en España les permite contrastar el conocimiento, añadiendo rigurosidad a la información que producen y divulgan. Se organizan en cuatro grupos de trabajo:
- Agroecosistemas y cadenas alimentarias
- Ecosistemas marinos y pesca
- Políticas públicas
- Salud y nutrición


Entre sus actividades están la puesta en marcha de proyectos de investigación y acción como los living labs, la publicación de estudios relacionados con el sistema alimentario, y la divulgación de conocimiento a las administraciones públicas, actores de la cadena alimentaria, y a toda la sociedad en general.

La articulación de la colaboración entre la Red de Supermercados Cooperativos y Alimentta

Alimentta puede aportar conocimiento riguroso y práctico que ayude a consolidar el modelo de distribución y consumo que promueven los supermercados cooperativos.

En este sentido, este acuerdo se materializa en una primera colaboración que ya está en marcha. Se trata de un Trabajo Final de Máster (TFM) coordinado desde Alimentta, a través del cual se están llevando a cabo entrevistas a personas consumidoras del supermercado cooperativo La Osa, en Madrid. El objetivo es conocer la dieta de los consumidores habituales de alimentos ecológicos para poder compararla con la dieta media española y valorar en qué medida las personas que se alimentan a través de estos canales alternativos están contribuyendo a disminuir el impacto ambiental de la alimentación. La hipótesis de la investigación es que experiencias como las agrupadas en la Red de Supermercados Cooperativos contribuyen a reducir el impacto de la alimentación mediante tres vías: favorecer el consumo de alimentos ecológicos, promover el cambio de dieta hacia alimentos frescos y de temporada, y reduciendo los costes ambientales de la distribución (embalajes, distancia, etc.).

Además, ambas organizaciones hemos acordado explorar fórmulas de colaboración como:

  • Divulgación. El apoyo mutuo en actividades de demostración de resultados de investigación en el sector de la agroecología y la alimentación saludable y sostenible.

  • Proyectos. El trabajo conjunto en el diseño, asesoramiento y desarrollo de proyectos de investigación e innovación en el sector de la agroecología y la alimentación saludable y sostenible; así como la presentación de propuestas conjuntas a convocatorias públicas y/o privadas para conseguir financiación.

  • Transferencia de conocimiento. La organización conjunta de actividades que fomenten la transferencia de conocimientos y resultados científicos desde la academia al sector productivo; como la organización de jornadas, seminarios y eventos sobre temas de interés común.

Para desplegar este trabajo conjunto, el acuerdo prevé la creación de una comisión mixta de seguimiento cuya misión consiste en presentar y valorar propuestas de colaboración por ambas partes, adoptar decisiones relativas a su desarrollo, así como resolver cualquier discrepancia en relación con este acuerdo o en la realización de las distintas actuaciones previstas.

Descubre las cerezas que cambian el mundo
Ecojerte